Qué es Lean Construction o Construcción sin Pérdidas

Lean Construction es una nueva filosofía de trabajo con innumerables ventajas competitivas, pero, ¿cómo surge esta tendencia? A finales del siglo XX Toyota abarcó el 40% del mercado japonés aplicando una nueva filosofía en la producción de la industria automovilística. Dicha filosofía proporcionaba mejor calidad a menor coste, con plazos de entrega más cortos y eliminando las pérdidas. Como resultado, 30 años después esta filosofía se aplica globalmente en todas las industrias bajo el término “Lean”. Por otro lado, Toyota es la única empresa automovilística dentro de las 100 empresas más ricas en el mundo.

Lean: mínimas pérdidas, máximo valor

La denominación Lean se utiliza para aquellos sistemas productivos que optimizan los recursos disponibles, garantizando menos defectos en el producto y mayor variedad. Su origen se encuentra en el Sistema de Producción Toyota (TPS) desarrollado tras la Segunda Guerra Mundial por los japoneses. El TPS buscaba eliminar lo más posible las actividades que no añadieran valor al producto final proporcionando una mejor calidad a menor coste.

A finales del siglo XX, el TPS se rebautizó en occidente bajo el termino Lean y fue adaptado a otros sectores con el nombre de Lean Production o Producción Ajustada. Así, esta filosofía de trabajo basada en nuevos modelos productivos, llega finalmente a la construcción denominándose Lean Construction.

¿Qué es el Lean Construction o Construcción sin Pérdidas?

El Lean Construction se define como la optimización de las actividades que agregan valor a un proyecto constructivo mientras se reducen o eliminan las que no lo hacen. Para ello, Lean Construction desarrolla herramientas específicas aplicadas a la ejecución de obra y a instaurar un sistema productivo que elimine o minimice los residuos.

En el Lean Construction se establecen 8 categorías de desperdicios o residuos:

  • Talento no utilizado
  • Inventario
  • Movimiento
  • Espera
  • Transporte
  • Defectos
  • Sobre-producción
  • Sobre-procesamiento

 

Evalore-lean construction-8-categorias-residuos

Fuente: www.practicorte.com

De igual manera, el Lean Construction se enfoca en mejorar tres procesos con el objetivo de aumentar la eficiencia:

  • Transformación: minimizando o eliminando los flujos, entendidos éstos como el recorrido que los materiales completan hasta su instalación en obra.
  • Planificación: definiendo criterios y estrategias para alcanzar los objetivos del proyecto.
  • Control: asegurando que cada actividad se realizará en la secuencia prevista.

 

El Lean Construction se define como la optimización de las actividades que agregan valor a un proyecto constructivo mientras se reducen o eliminan las que no lo hacen.

El Lean Construction, como toda filosofía Lean, tiene como objetivo encontrar la excelencia, no solo del producto final, sino también de la empresa responsable. Para ello, se busca aplicar la filosofía a todo el ciclo de vida completo de un proyecto:

  • Diseño
  • Ingeniería
  • Pre-comercialización
  • Marketing y ventas
  • Ejecución
  • Postventa
  • Atención al cliente
  • Mantenimiento
  • Administración
  • Logística y relación de suministros

 

¿Cómo implementar el Lean Construction o Construcción sin Pérdidas?

Al ser el sector constructivo de una naturaleza única, el Lean Construction requiere de un conjunto de herramientas específicas del sector. En cualquier caso, estas herramientas pueden utilizarse de forma independiente o, preferentemente, conjunta:

Lean Project Delivery System (LPDS) 

LPDS es una metodología de trabajo propia de Lean Construction basada en un proceso de colaboración integral. De esta forma, se facilita la alineación de objetivos de los diferentes agentes involucrados, recursos y restricciones en las etapas de proyecto, diseño, suministro, ejecución y mantenimiento. EL LPDS requiere entender el proceso constructivo como proceso generador de valor en el cual los diferentes agentes involucrados aparecen al comienzo de la concepción del proyecto.

Ejecuciones Integradas al Proyecto (IPD)

EL IPD se entiende como el conjunto de acciones que tienen como objetivo la unificación de criterios en la gestión de sistemas, prácticas empresariales y personas involucradas. De esta manera, El IPD aprovecha el talento y los puntos de vista de todos con el propósito de optimizar resultados, incrementar el valor, minimizar desperdicios e incrementar la eficiencia a lo largo del proceso.

Last Planner System 

El Last Planner System es un método de control de producción del Lean Construction, diseñado para entregar un flujo de trabajo fiable y un aprendizaje rápido. Para ello, integramos en el planning la consideración sobre las prácticas ideales, las prácticas factibles, las prácticas que se llevarán a cabo, y las prácticas que ya se han llevado a cabo. Estas consideraciones se tendrán en cuenta a la hora de preparar la planificación de obra y la asignación de responsabilidades.

Medición de Perdidas 

La medición de las pérdidas supone el estudio cuantitativo del tiempo de permanencia en obra de los trabajadores. A través del análisis de la distribución del tiempo de las cuadrillas se estima la productividad y se detectan las actividades a optimizar.

 

Evalore-modelo-tradicional-de-ejecucion-vs-modelo-integrado-lean construction

Fuente: www.researchgate.net

¿En qué proyectos se puede aplicar el Lean Construction?

El Lean Construction puede ser aplicado a cualquier proyecto que busque ahorrar costes y reducir tiempos de entrega poniendo en práctica los siguientes métodos:

  • Mejora sostenida de los procesos
  • Búsqueda constante de pérdidas
  • Implementación de nuevas tecnologías integradoras, como el Building Information Modeling (BIM)
  • Enfoque colaborativo

De esta manera, cualquier rehabilitación, obra nueva o proyecto de interiorismo de cualquier sector de la construcción puede ser realizado bajo el Lean Construction. Esta metodología no necesita grandes inversiones sino recursos humanos suficientes.

 

El Lean Construction puede ser aplicado a cualquier proyecto que busque ahorrar costes y reducir tiempos de entrega

¿Cuales son los beneficios de implementar Lean Construction?

La metodología del Lean Construction se encuentra en pleno desarrollo desde que comenzase a implementarse en 1996. Actualmente sigue desarrollándose en sus diferentes métodos y sistemas, adaptándose a cada país, región y empresa. Sus resultados son altamente favorables para la industria en términos económicos, sociales y ambientales. Algunos de los beneficios se exponen a continuación:

Repercusión económica en obra y eficiencia empresarial

  • Reducción del 10% en los costes y de más del 20% en los plazos de ejecución de las obras: razón por la que el Lean Construction ha sido adoptado en gran parte del mundo (EE.UU. o Reino unido, países latinoamericanos como Chile o Brasil y países del norte de Europa ya han comenzado a asumir esta nueva forma de construir).
  • Mayor margen de beneficio para las empresas: las empresas mineras chilenas que aplicaron el Lean Construction obtuvieron unos márgenes de beneficio que oscilaron entre 31% y 148%, en contraste a las cifras de -318% y -301% de casos en donde no se implementó el sistema Lean.
  • Mayor productividad de la mano de obra: un informe de McGraw Hill Construction en el 2013 revela que la empresa Boldt Construction redujo de 24 a 7 las horas-persona por cada elemento instalado.
  • Mejor cumplimiento de presupuesto: este mismo informe menciona que la empresa Rosedin Electric realizó un estudio de flujo de valor que terminó por ahorrarle 50.000$ en coste de personal.
  • Menor número de accidentes en obra: en el sector minero chileno, las empresas que aplicaron el Lean Construction redujeron las tasas de accidentabilidad y siniestralidad al 0%.
  • Mayor colaboración entre los distintos equipos: implementando Lean Construction se estabiliza la producción, se facilita el control, se reducen los tiempos de espera y se fomentan relaciones eficaces.
  • Menor número de cambio de órdenes y pedidos: al estar todas las posibles variables consideradas desde el principio.
  • Menor número de reclamos y demandas: se elimina la improvisación y con ella la incertidumbre del resultado final de la obra.

Mejora de la productividad en general

No en vano, aplicar la metodología del Lean Construction significa contribuir a la evolución de una industria cuyo índice de productividad ha descendido un 25% en los últimos 50 años, según el Construction Industry Institute y el Lean Construction Institute. Además, esta industria produce hasta un 57% de residuos repartidos en tiempo, esfuerzo y materiales que no añaden valor alguno al producto final. A través de Lean Construction se aporta valor generando ganancias para cada uno de los agentes involucrados.

lean contruction-beneficios-evalore

Fuente: www.leanconstruction.org

En Espacios Evalore integramos la implementación de Lean Construction con la aplicación de estándares de sostenibilidad y bienestar como LEED, BREEAM, Passivhaus, o WELL.  Si quieres que te ayudemos a implantar Lean Construction en tu proyecto, y ahorrar en coste de obra y tiempos de entrega, contacta con nosotros.

 

 


 

Israel Leal Vegas

Arquitecto, Espacios Evalore