Qué es la Certificación LEED y cómo puede hacer de tu edificio un edificio sostenible y de vanguardia

Según datos aportados en la Conferencia de París sobre el Clima de 2015, el sector de la construcción comercial y residencial representa el 39% del CO2 emitido a la atmósfera, genera el 30% de los residuos sólidos y supone el 20% de la contaminación de las aguas. La influencia de nuestros edificios en el futuro de nuestra sociedad es, por tanto, más que evidente; y es en este contexto que surge la imparable tendencia de generar edificaciones sostenibles, eficientes energéticamente y de bajo impacto ambiental. En este artículo te explicaremos por qué la Certificación LEED es la mejor opción para lograr este propósito.

¿Qué es exactamente la Certificación LEED?

LEED significa “Leadership in Energy and Environmental Design”. Esta certificación, creada por el U.S. Green Building Council (USGBC por sus siglas in inglés), y gestionada por el Green Business Council Inc. (GBCI por sus siglas en inglés), es el sistema de clasificación de edificios ecológicos más utilizado en el mundo. La Certificación LEED es un símbolo mundialmente reconocido en nuestros anhelos de alcanzar la sostenibilidad de nuestra sociedad, y se aplica, no sólo para crear edificios ecológicos y saludables para el medio ambiente, sino también por el positivo impacto económico que tiene para promotores y propietarios: la Certificación LEED ayuda a ahorrar en costes energéticos y supone una revalorización para la propiedad.

 

La Certificación LEED enmarca la sostenibilidad dentro un amplio sentido de bienestar tanto de las personas como del medio ambiente en general

 

LEED, un edificio ecológico

Existen gran cantidad de opciones para certificar un edificio como “sostenible”, sin embargo sólo la Certificación LEED enmarca la sostenibilidad dentro un amplio sentido de bienestar tanto de las personas como del medio ambiente en general. LEED tiene en cuenta el consumo de energía y agua del edificio durante su vida útil, pero también atiende al impacto medioambiental de los materiales utilizados durante su construcción, la capacidad del mismo de generar energía in situ y la calidad del ambiente interior en el que vivirán, trabajarán o disfrutarán los ocupantes.

¿Cuales son las áreas que abarca la Certificación LEED?

La Certificación LEED consta de 8 áreas de actuación, incluyendo cada una de ellas una serie de medidas. Algunas de estas medidas son obligatorias y otras opcionales para la consecución de la certificación. Éstas son las áreas de la Certificación LEED y los objetivos de cada una de ellas:

  1. Localización y transporte: evitar el desarrollo en lugares inapropiados o ambientalmente sensibles; reducir viajes en vehículos individuales; promover la actividad física de las personas; reducir el impacto del edificio en el ambiente; promover la salud de las áreas adyacentes; proteger la vida natural cercana; promover sistemas alternativos de transporte; reducir el impacto producido por las áreas de estacionamiento.
  2. Lugares sostenibles: reducir la polución por las actividades de construcción; proteger las poblaciones vulnerables; conservar las áreas naturales y recuperar las áreas afectadas, permitir la interacción entre ambientes naturales; evitar el desperdicio de agua; reducir de la contaminación lumínica.
  3. Eficiencia en el uso de agua: reducir el uso de agua en exteriores y en interiores; optimizar el uso del agua durante la construcción; proporcionar almacenaje de agua; optimizar sistemas de tratamiento y enfriamiento.
  4. Energía y atmosfera: garantizar el mínimo uso de energía; utilizar eficientemente la energía durante la construcción; evitar la contaminación de la atmosfera con ciertos compuestos; producir energías renovables; disminuir la emisión de CO2; incorporar nuevas tecnologías.
  5. Recursos y materiales: incorporar sistemas de reciclaje; disminuir los residuos de construcción y demolición; reducir el uso materiales que incorporen ciertos componentes; reducir el impacto de la vida útil del edificio; reducir el impacto de los materiales y del equipamiento en el medioambiente.
  6. Calidad ambiental interna: garantizar la calidad del aire interior; optimizar la calidad acústica de acuerdo al uso; obtener un mayor control térmico y lumínico; aprovechar la luz solar; lograr la conexión con entornos naturales.
  7. Innovación: lograr avances en categorías innovadoras.
  8. Prioridad local: lograr mejoras en áreas especialmente prioritarias en la zona donde se emplaza la edificación.

Los proyectos que aspiran la Certificación LEED deben ganar puntos en estas áreas y basándose en el número de puntos obtenidos, un proyecto recibe uno de los cuatro niveles de calificación LEED: Certified, Silver, Gold o Platinum.

las-8-categorías-de-la-Certificacion LEED

Las 8 categorías de la Certificación LEED

Fuente: www.greenlivingllc.com

¿Cuales son los beneficios de la Certificación LEED?

Retorno sobre inversión

El propio USGBC explica que “con la Certificación LEED un edificio reduce entre el 30% y el 70% el uso de energía, del 30% al 50% de agua, entre el 50% y el 80% del coste de los residuos, y el 35% de las emisiones de CO2″. A la eficiencia energética  se le puede añadir la puramente económica ya que, además de permitir un considerable ahorro económico en los gastos energéticos, un proyecto LEED incrementa el valor de arrendamiento y de reventa. Muchas empresas internacionales sólo consideran edificios con el sello LEED a la hora de establecer su sede.

Marketing

Un edificio con Certificación LEED es una herramienta de marketing muy potente que pone de manifiesto el compromiso de un proyecto con el desarrollo sostenible y la salud del planeta. El sello garantiza que esta voluntad ha sido reconocida por la organización con mayor prestigio en implantación de sostenibilidad a nivel mundial. De esta forma, los edificios certificados LEED se convierten en un referente que promueve los valores de respeto al medioambiente y en un ejemplo a seguir en la comunidad.

Estándar de calidad

En un sector como el de la construcción en el que los estándares de calidad son sumamente variables, con el desarrollo de un proceso de Certificación LEED, el proyecto se asegura cumplir con unos estrictos criterios internacionales de calidad constructiva que garantizarán la sostenibilidad, salud y bienestar del proyecto.

¿Quién puede obtener la Certificación LEED?

Actualmente hay más de 90.000 proyectos que han realizado un proceso de Certificación LEED en más de 165 países. La Certificación LEED sirve a diversos tipos de proyectos que van desde comunidades, pasando por remodelaciones de edificios existentes y diseño de interiores, hasta el diseño y construcción de nuevas edificaciones.

LEED+WELL: El complemento perfecto

La Certificación WELL, creada por el International WELL Building Institute (IWBI), y también gestionada por el GBCI, es muy similar a la Certificación LEED en su concepción, pero, a diferencia de LEED, la Certificación WELL establece unos estándares arquitectónicos con el foco en garantizar la salud y bienestar de los ocupantes. LEEDv4 y WELLv2, las versiones vigentes de cada estándar, tienen en torno a un 15% de requisitos comunes, y ambas certificaciones son perfectamente complementarias y aplicables tanto a edificios enteros como a espacios independientes dentro de los mismos, por lo que muchos proyectos optan por implementarlas conjuntamente. Cuando esto ocurre el rendimiento del edificio es optimizado en beneficio del medio ambiente y de la salud de los ocupantes.

 

LEED y WELL son perfectamente complementarias y aplicables tanto a edificios enteros como a espacios independientes dentro de los mismos, por lo que muchos proyectos optan por implementarlas conjuntamente

¿Cuánto cuesta la Certificación LEED?

Los costes de la Certificación LEED pueden dividirse en tres: costes de certificación a pagar al USGBC, costes de consultoría, y costes de implantación. Los costes de certificación dependen de la tipología del proyecto y van acordes al tamaño del mismo, si bien, por lo general son más reducidos que los de la Certificación WELL, puesto que no requieren de una visita final a cargo de la entidad certificadora. Los costes de consultoría dependerán de la empresa contratada para gestionar el proceso certificativo de tu proyecto. Los costes de implantación, es decir, aquellos devenidos de la mejora del proyecto para cumplir con los requisitos de LEED dependen del punto de partida del proyecto y de la capacidad de la empresa consultora para identificar áreas de ahorro económico. En Espacios Evalore llevamos a cabo procesos de consultoría LEED y te ayudamos a reducir costes de implantación. En nuestra experiencia éstos no suelen suponer un encarecimiento de más del 2 al 5% del Presupuesto de Ejecución Material.

 

Los costes de implantación depende en gran medida de la capacidad de la empresa consultora para identificar áreas de ahorro. En nuestros proyectos no suelen suponer un encarecimiento de más del 2 al 5% del Presupuesto de Ejecución Material

Para más información acerca de los costes de la Certificación LEED y de cómo podría beneficiar a tu proyecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

 


 

Israel leal Vegas

Arquitecto, Espacios Evalore

 

 

 

You may also like

One comment

Leave a comment