¿Por qué una Oficina Saludable es necesaria para la supervivencia de tu empresa?

administrador
29 de enero de 2019

Recientemente la revista Distrito Oficina, especializada en mostrar las tendencias en el diseño de espacios de trabajo, nos brindaba la oportunidad de explicar la importancia que tiene para las empresas desarrollar su actividad en una oficina saludable. En el siguiente artículo explicamos cómo, a través de la implementación de wellness, las empresas pueden tomar ventaja frente al resto.

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Cuando en 1959 Nils Bohlin, ingeniero sueco de Volvo, inventó el cinturón de seguridad, la industria del automóvil vivió uno de sus mayores hitos. Lo que comenzó como un nice to have rápidamente se convirtió en un must have, extendiéndose en todas las marcas y modelos hasta convertirse en obligatorio en la mayoría de países desarrollados. No en vano, se estima que este ingenio salva unas 100.000 vidas al año en el mundo.

Algo similar está ocurriendo en el mundo de la arquitectura. En un momento en el que la preocupación por los riesgos ambientales para la salud está en máximos históricos, el wellness real estate ha llegado a la concepción de los espacios para quedarse. La arquitectura que cuida de la salud de las personas ha dado lugar al concepto de oficina saludable. Las empresas, conscientes de que el éxito ya no depende únicamente de un buen business plan, buscan atraer y retener talento para lograr sobresalir y persistir en el tiempo.

A la hora de comenzar el camino hacia una oficina saludable, es importante comprender que implementar un programa de bienestar laboral no es suficiente. Es en el espacio físico de trabajo, el cual ‘sufrimos’ cada día, donde debemos poner el foco, pues juega el papel más importante en nuestra salud y bienestar. Para ello, en Evalore hemos desarrollado la metodología Talent Office, orientada a una oficina saludable y basada en el estándar wellness más completo: el WELL Building Standard (o Certificación WELL) consta de 209 actuaciones concretas testadas, repartidas en 7 áreas fundamentales de actuación: aire, agua, alimentación, iluminación, ejercicio, confort y mente.

Por cada euro invertido en la salud y el bienestar de los trabajadores se genera un retorno medio de 6 euros

A través del diseño arquitectónico o de la consultoría, el método Talent Office es implementado por fases: una primera de diagnóstico o análisis; una segunda de recomendación personalizada de medidas para la obtención de objetivos concretos; una tercera fase de implementación; y una última de validación y puesta en valor. En esta última fase juega un papel fundamental la comunicación, que nos permitirá hacer partícipes a los propios trabajadores del valor diferencial que supone trabajar en una oficina saludable.

Entre las medidas wellness destacan la utilización de dispositivos que permiten medir y optimizar la calidad del aire (muchos estudios constatan la relación directa entre la cantidad de toxinas en el aire y la productividad de los trabajadores), la introducción de biofilia (o elementos que emulan las formas y comportamientos de la naturaleza) en el diseño, o la inclusión de iluminación antideslumbrante y ajustable a los ciclos circadianos humanos.

Este esfuerzo tiene una clara recompensa. Según la red europea de promoción de la salud en el trabajo (ENWHP), por cada euro invertido en la salud y el bienestar de los trabajadores se genera un retorno medio de 6 euros como consecuencia de la reducción del absentismo laboral y de los costes por enfermedad. Asimismo, numerosas encuestas revelan que la mayoría de los trabajadores tienen en cuenta su salud y bienestar a la hora de escoger o permanecer en una empresa.

En definitiva, las empresas que han hecho de una oficina saludable su centro de actividad no sólo están reduciendo sus gastos de personal e incrementando su capacidad de atraer y retener el talento, sino que también están adoptando un mecanismo de supervivencia hacia un futuro incierto. Han convertido su espacio de trabajo en un elemento diferenciador. El wellness, un must have, es su particular cinturón de seguridad.


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Pablo Muñoz, CPHD, LEED GA, BPI MFBA

Cofundador y CEO de Espacios Evalore SLP

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